martes, 22 de enero de 2008

El videocurrículo, una nueva manera de venderte

por: Laboris.net
La preponderancia de internet en los procesos de selección es una realidad. Y cada vez se está yendo más allá. Así, hace unos meses la empresa cinematográfica Columbia Pictures lanzaba un concurso para seleccionar a los candidatos a realizar prácticas en una serie de compañías norteamericanas. Los interesados tenían que grabar un video, a través de una webcam o una cámara tradicional, en el que debían explicar, en menos de cinco minutos, cuál era la filosofía por la que guiaban sus vidas y cómo podían aplicarlo en el trabajo.
Como premio, una beca en alguna de estas empresas: Morgan Stanley, NBC, GAP, PlayStation, The Hollywood Reporter, NFL, People Magazine (de Time) y Yahoo! Los aspirantes debían elegir la empresa a la que optaban, colgar su video en la página Grouper.com y recibir el voto de los internautas. Los más votados conseguían una entrevista con las empresas, siendo éstas las que tomaban la última decisión en la adjudicación de la beca.
Además, como premio adicional, los finalistas conseguían un viaje a Hollywood para asistir al estreno de la película En busca de la felicidad, protagonizada por Will Smith. Es decir, una técnica más para conseguir publicidad para una película de Columbia Pictures.
Un proceso más ágil
Y esto no ha hecho más que empezar. En Estados Unidos, país que suele ser pionero en todo tipo de iniciativas, es cada vez más habitual el que los buscadores de empleo cuelguen su videocurrículo en algunos de los sitios con más éxito en el tema de la difusión de videos (tipo YouTube o Google Video). El siguiente paso es enviar el enlace a aquellas empresas que les interesan, con el objetivo final de conseguir una entrevista personal.
Los responsables de selección pueden ver «diez videos en media hora, en vez de entrevistar en la ofician a las diez personas, algo que llevaría dos o tres días», explicaba Sarah White, presidenta de The White Consulting Group en un reportaje en The Wall Street Journal. Así de simple: graba tus virtudes para un empleo y difúndelas entre las empresas que más te interesen. Esto es lo que hizo el ingeniero Baker Tee cuando se graduó en la Universidad de Illinois, logrando un puesto de trabajo.
Cuestión de matemática
Otra vuelta de tuerca es la que ha dado la firma Google. Esta compañía quiere contar con los mejores trabajadores, para lo que ha diseñado una fórmula matemática que le ayudará a mejorar el proceso de selección. Los más de 100.000 currículos mensuales que recibe la compañía han hecho necesaria la creación de este algoritmo.
La mecánica consiste en la formulación de preguntas sobre diversos temas, más allá incluso del ámbito laboral. Las cuestiones abarcan temáticas como sus actitudes, comportamiento, personalidad y detalles biográficos, remontándose a los tiempos del instituto.
Laboris.netauthor: Blas # via: bligter.com

la cocina de Dani Garcia. Marbella.

Catering things 2008
Catering things