viernes, 22 de abril de 2011

Empanada Gallega

Para la masa
Harina 500 g

Manteca 60 g
Huevos 2
Leche 175 cc
Levadura 20 g
aceite del sofrito 6 cucharas
Sal 15 g
Para el sofrito
2 cebollas medianas
2 cebollas de verdeo

1 pimiento Rojo pequeño
2 tomates medianos maduros
3 dientes de ajo
perejil a gusto
1 hoja laurel
sal, pimenton dulce y pimienta
aceite Oliva abundante
500 grs filet de merluza
1 lata de atun en aceite

Procedimiento
Pica las dos clases de cebollas bien pequeñas con la parte verde del verdeo, limpiar de semillas y nervaduras el pimiento, picar en fina juliana, aplastar y picar el ajo, reservando el tomate, rehogalas a fuego suave en abundante aceite, Cuando el sofrito este a medio hacer salpimiéntalo, añádele el tomate pelado y picado y déjalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, añadiéndole entonces una pizca de pimentón dulce, el laurel y la merluza desmenuzada con el atún, rehogándolo un poco, cuando este fuera del fuego, agregarle el perejil picado. Déjalo luego enfriar antes de usarlo en la empanada.


Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y añade en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mezcla poco a poco los ingredientes con los dedos o una cuchara de palo y termina de amasar a mano sobre una superficie lisa. Te debe de quedar una masa suave, elástica y no pegajosa, pudiendo añadir algo más de harina o agua si hiciese falta. A medio amasar agregarle 3-4 cucharadas mas de aceite del sofrito, lo cual ayudara a ligar la masa. Formar una bola y déjala reposar así como 1 hora antes de usarla.
La Empanada
 Divide el bollo de masa en 2 por la mitad, uno será para hacer la base y el otro para la tapa. Estira el de la base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda o cuadrada dejándolo de un grosor de unos 2 mm, forra con ella el molde o la bandeja del horno engrasados y repártele por encima el sofrito, escurrido pero caldoso. Estira igualmente la tapa, cubre con ella la base, aprieta los bordes, decórala con tiras hechas con la masa sobrante y trénzala luego alrededor haciéndole un agujero en medio de respiración. Píntala a pincel con huevo bien batido y pícala luego simétricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.
La Coccion:
Cuécela a fuego fuerte (200-220 grados) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos). Al salir del horno, y aun bien caliente, dale si quieres unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial


la cocina de Dani Garcia. Marbella.