sábado, 26 de enero de 2008

Medicina China-Condimentos y productos curativos

En notas anteriores, he explicado que algunas de las comidas chinas,se utilizan para corregir males, para equilibrar el Yin y el Yan o simplemente para prevenir algún estado próximo.En esta serie de notas nuevas, voy a ir un poco mas allá y comenzaré a explicarles sobre algunas plantas o condimentos que normalmente usamos en la cocina y como interactúan en nuestro organismo, o como las podemos utilizar como medicina ( fitoterapia).Comenzaremos con las mas populares y solo con algunas de ellas ya que estamos hablando de cientos de plantas, motivo por el cual haré cerca de 15 notas sobre este tema y solo explicaré aquellas que conozco en profundidad y sobre las cuales cuento con avales profesionales,
La cantidad de plantas con propiedades curativas es tal que nadie puede dominar la totalidad del conocimiento de esta materia.



Ajo (Allium sativum)

Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus
Reduce la presión arterial y el colesterol, Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar los daños causados por la arterioesclerosis
Ayuda a prevenir y aliviar la claudicación intermitente (dolor en las
piernas al caminar causado por la arterioesclerosis)
Actúa como antiinflamatorio
Su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
Ayuda a incrementar el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así
los niveles de azúcar en la sangre.
Algunos estudios parecen demostrar que el uso continuo incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.
la reducción del nivel de colesterol, sólo se logran luego de varios meses de ser ingerido diariamente.
Ingerir uno o dos dientes de ajo diariamente puede otorgarnos importantes beneficios de salud
El ajo es por lo general seguro. Sin embargo algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas en forma de problemas gastrointestinales o irritación de la piel.

Popularmente se dice del ajo, que es el gran antibiótico de la naturaleza, particularmente lo utilizo hace muchos años,para prevenir muchas "pocibles" dolencias, entre las que mas me afectaban antes de consumirlo, fuertes gripes y tensión arterial elevada,antes de viajar a China y poder descubrir esta maravillosa cultura,era,como muchos,una persona muy propensa a resfríos y gripes,luego de visitar médicos en china y a partir de ahi estudiar y experimentar, el ajo se ha transformado en parte del botiquín familiar.


Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba protege la salud de varias maneras. En primer lugar es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que
pueden dañar las células nerviosas al igual que otras células. En segundo lugar el Ginkgo aumenta la cantidad de oxígeno disponible
para el cerebro. Esto lo logra al incrementar el contenido de oxígeno en la sangre, aumentar el abasto de sangre al cerebro y mejorar la disponibilidad de glucosa en el cerebro. En tercer lugar el Ginkgo evita la coagulación excesiva de la sangre.
Se cree que el Ginkgo también puede ayudar a mejorar la transmisión de información en las células cerebrales.
Posee una efectividad similar a la de los antidepresivos que se
obtienen con receta médica.
Produce un incremento en el sueño profundo. En uno de los estudios
se encontró que produce un incremento en la secreción nocturna de
melatonina, lo cual ayuda a dormir mejor.
No afecta negativamente las capacidades cognitivas ni la capacidad
para conducir vehículos de motor.
Tiene un efecto positivo a largo plazo sobre la ansiedad.

Esta planta, es otra de mis favoritas, se dice, que en Japón luego de las bombas atómicas,todo como se entiende quedó desértico de verde,pero al poco tiempo una pequeña planta ( es un árbol) comenzó a crecer entre la destrucción, era el Ginkgo Biloba, hoy llamada el " árbol de la vida"

Jengibre fresco (Shengjiang)

los rizomas se pelan para usar la piel o se cortan en rodajas y se machacan para extraer el jugo.
Estimula la diaforesis,bazo y el estómago, y alivia los vómitos; Calentar los pulmones y calmar la tos.
La piel de jengibre fresco
(Shengjiangpi)principalmente en el tratamiento de edemas.

Una infusión de jengibre en un estado gripal,ayuda a eliminar toxinas y mejorar el estado anímico.





la cocina de Dani Garcia. Marbella.

Catering things 2008
Catering things